Informe Junta Nro. 1

(19/6/24)

Buenos días. 

En el día de ayer tuvimos reunión virtual de junta directiva.

Se trataron diferentes temas importantes para la gestión, pero para este informe es relevante destacar el seguimiento que estamos haciendo de la situación que están atravesando los Poderes Judiciales de Perú, Honduras y México.

En lo que se refiere a la República del Perú, se está en comunicación permanente con el delegado de país, quien ya nos está aportando el material necesario para conocer en detalle el estado de la situación en el Congreso y de la reforma pretendida, y junto con él estamos valorando el momento oportuno en que deba hacerse el pronunciamiento de la Federación, y si eso resulta necesario.

 

Respecto de la situación de la República de Honduras,  también se está manteniendo contacto con la delegada del país en forma permanente y frecuente. Estamos a la espera de recibir el material faltante, para adoptar las decisiones que resulte pertinente adoptar.

Sin perjuicio de quedar a la espera de los invalorables aportes prometidos por otros integrantes de este chat FLAM.

 

Finalmente, con relación a la situación la Republica de México se configura una situación delicada.

El delegado representante del país en la FLAM, y de los demás hermanos del mencionado país (quienes también integran el chat de FLAM 2024-26)  no han formulado comentario alguno en el aludido chat. 

Por otra parte existe la postura de otros delegados integrantes de la Federación, que proponen un pronunciamiento de FLAM valorando la delicada situación que describen y que es nuestro deber velar por el respeto de la independencia del Poder Judicial, la división de poderes y la inamovilidad de los Magistrados en su cargos.

En respaldo de esta última postura, entre otras, se pronunció la past president ADRIANA OROCÚ (Presidente de ACOJUD) el pasado lunes 17/6/24 (a las 3:17 hs. de Argentina) en el Chat de FLAM 2024-26.

Por otra parte, y en la misma línea contamos con el Tweet de la Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwaite.  

Ahora bien. Siendo esta junta respetuosa de todas las opiniones, del debido respeto que debe observarse: por un lado de la opinión de los delegados representes del país afectado,  como así también de la opinión de los  presidentes de Asociaciones integrantes de la Federación que postulan fijar posición en defensa de todos los principios antes mencionados;  en la junta directiva celebrada en el día de ayer, hemos resuelto recibir el día 27 de junio en reunion virtual, a los representantes de CONATRIB y de JUFED (ambos de México), con el objeto de escuchar sus opiniones. Sin que esto implique adoptar criterio alguno -por el momento- en ningún aspecto.

Con el resultado de esas conversaciones, se evaluarán los pasos a seguir, y serán informados por esta misma vía.

JUNTA DIRECTIVA FLAM