COMUNICADO FLAM-FLF 2 DE JUNIO 2023

PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL LAMENTABLE HOMICIDIO DEL FISCAL LEONARDO PALACIOS EN LA REPUBLICA DE ECUADOR

La Federación Latinoamericana de Magistrados -FLAM- entidad representativa de los jueces y juezas de 19 países de Latinoamérica y la Federación Latinoamericana de Fiscales -FLF- entidad que agrupa las Asociaciones de Fiscales de 13 países de América Latina, condenan enérgicamente el lamentable homicidio del fiscal ecuatoriano Dr. Leonardo Palacios, cometido el día de hoy 2 de junio del 2023 en la localidad de Durán, próxima a la ciudad de Guayaquil, siendo un acontecimiento que suma a varios asesinatos de funcionarios de la administración de Justicia Ecuatoriana.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a la familia del Dr. Palacios, así como a quienes laboraban con él en la fiscalía. Nos solidarizamos también con los y las miembros de la Judicatura y del Ministerio Público ecuatorianos, quienes desarrollan su labor democrática con entereza y valentía, afrontando día con día amenazas y atentados a su integridad, provenientes de poderes fácticos y políticos que pretenden amedrentar el ejercicio de su función independiente y en beneficio de la ciudadanía que busca en las instituciones la protección de sus derechos fundamentales y la equidad.

Ambas Federaciones hemos alertado sobre la incapacidad del estado en proveer acciones coordinadas y protección eficiente para garantizar la protección debida a Jueces, Juezas y fiscales, no solo en el Ecuador, sino en general en la región latinoamericana, por inercia política de quienes tienen a cargo el deber institucional de realizar esas acciones, abriendo libre paso a las organizaciones criminales y grupos de poder organizados para la ejecuciones de las amenazas permanentes.

De persistir la inoperancia de los actores políticos competentes para la elaboración de estas acciones, implica mayores y más graves consecuencias no solo en la vida de operadores de justicia y sus familias, sino al sistema democrático y a la calidad de la administración de justicia y empoderamiento de las agrupaciones criminales que promueven la corrupción en el país.

Instamos a los representantes estatales y especialmente al Poder Ejecutivo de Ecuador a actuar a la altura de la circunstancia y que corrijan con la falencia en seguridad de personal de la Judicatura y Fiscalía Ecuatorianas, de conformidad con estándares internacionales que los obligan a la actuación inmediata y urgente.

INFORMAMOS que este comunicado se pondrá en conocimiento de la Relatora Especial sobre la Independencia de los magistrados y abogados de la

Organización de Naciones Unidas.

San José, 2 de junio del 2023.

ADRIANAOROCUCHAVARRIA

PRESIDENTA PRESIDENTE

FEDERACIONLATINOAMERICANA

FLAM

RONALDSEGURAMENA

FEDERACIONLATINOAMERICANA DE MAGISTRADOS FISCALES

FLF

ORIGINALFIRMADO.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *